Por primera vez en la historia, la justicia francesa ha multado a un crucero por contaminación. En concreto, un tribunal de Marsella ha sancionado a la naviera estadounidense P&O Cruises, perteneciente a Carnival Cruise Lines, y al capitán del Azura por utilizar un combustible demasiado contaminante que viola las leyes medioambientales.

Según explica el diario francés 20 Minutes, el fueloil utilizado por el Azura, de 300 metros de eslora y capacidad para 3.100 pasajeros y 1.250 tripulantes, superaba los límites de azufre permitidos. Así, el capitán del barco Evans Hoyt tendrá que pagar 80.000 euros, mientras que la naviera tendrá que asumir el pago de otros 20.000 euros. Así, la sanción total asciende a 100.000 euros.

En marzo de este mismo año, el crucero cargó en Barcelona 900 toneladas de un fueloil barato pero muy contaminante, ahorrando  21.000 euros a la compañía, sin embargo, durante su escala en el puerto de Marsella los inspectores detectaron que superaba el límite de 1,5% de emisiones de óxido de azufre establecido por la Unión Europea.

Según el fiscal del caso, Franck Lagier, Carnival “quiso ahorrarse dinero en detrimento de los pulmones de todos en un contexto de enorme polución del aire causada en parte por los cruceros".

Desde Carnival se han declarado decepcionados con la decisión judicial, ya que sostienen que el Ministerio de Transición Ecológica de Francia “había informado explícitamente a la industria de cruceros” que la ley europea en la que se ha basado la sentencia no afectaría a los cruceros. Por ello, han asegurado que apelarán el fallo judicial.