Sucesos

Turista español muere tras ser atacado por un elefante en Etiopía

Según el Living Planet Index, el informe bianual de la World Wildlife Fund (WWF) más de dos tercios de la fauna silvestre podrían desaparecer a finales de esta década. Desde los años 70, ha disminuido en un 58% el número de peces, mamíferos, aves y reptiles en el mundo, lo que se traduce en un 2% cada año. Según Martin Taylor, científico del WWF a CNN: “Definitivamente es el impacto de la humanidad, estamos en la sexta extinción masiva. Solo han habido cinco antes de esta y definitivamente estamos en la sexta” debido a que “estamos abusando del planeta y estamos destruyendo el hábitat de muchos (de estos animales)”. Para evitarlo, el científico ha señalado que los gobiernos necesitan tomar acción, porque “esto no solo afecta a las especies salvajes, sino también a nosotros. Se trata de una amenaza a nuestro futuro como especie lo que le estamos haciendo al planeta”. Una de las especies más afectadas es la de los elefantes, cuyo número descendido cerca de un quinto en los últimos 10 años. Por ejemplo, en Tanzania de 2009 a 2014 la población de paquidermos se redujo de 109.051 a 43.330, al igual que en otros países africanos como  Zimbabwe, Sudáfrica, Zambia o Mozambique donde la caza controlada (con restricciones) es legal. En estos destinos, donde el turismo de caza es bastante popular, los cazadores argumentan que la cacería de trofeos genera dinero necesario para las comunidades. Sin embargo, los conservacionistas señalan que otro tipo de turismo, como los safaris fotográficos generan bastante dinero sin recurrir a la matanza de animales

Un turista español murió a finales de la semana pasada en el parque natural de Chebera-Churchura, al sur de Etiopía, según confirmó ayer el Gobierno de España. Testigos del incidente han relatado a medios locales que el viajero falleció tras ser embestido y corneado por un elefante.

La Embajada española en Addis Abeba está coordinando las labores para trasladar el cuerpo a España y se encuentra en contacto permanente con las autoridades locales y los familiares de la víctima. 

El parque natural escenario de los hechos se creó en 2015 y está considerado como uno de los mejores lugares para observar ejemplares de elefantes y búfalos, además de otros mamíferos de gran tamaño. 

No es la primera vez que un turista muere a causa del ataque de un paquidermo. En 2009 una visitante española murió en Zambia tras ser atacada por un elefante durante un safari en un parque natural. 

Te recomendamos

Ver más