Luis Araque, promotor de la aerolínea Hispania Airways, ha aceptado una pena de dos años de prisión por un delito de estafa. Supuestamente defraudó 123.308 euros con la venta de 1.008 billetes de vuelos que nunca llegaron a operarse.

Tal y como informa Sur, el promotor ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía, las acusaciones particulares y las aseguradoras para cumplir una pena de dos años y abonar una multa de 1.440 euros. Asimismo, se ha comprometido a pagar una indemnización de 1.880 euros a cinco pasajeros que resultaron defraudados. Con ello, ha evitado el juicio.

El acusado fundó en julio de 2011 la aerolínea con base en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Según el fiscal, para constituir la compañía aportó “un irrisorio capital social” de 3.006 euros que amplió a 30.000, una cantidad que “en modo alguno suficiente para afrontar la exigente y costosa actividad de pasajeros por aire”.

El agente del Ministerio Público apunta que simuló la “apariencia de empresa seria” que operaba con aviones Airbus A320, personal cualificado y un equipo de 50 personas. Sin embargo, ni siquiera contaba con licencia para comercializar o emitir billetes por lo que recurrió a la agencia Vista Travel SA para ello. Entre el 25 de septiembre y el 19 de diciembre de 2012 comercializó 24 vuelos semanales con destinos como Roma, Londres, París, Barcelona y Madrid.

Para el primer vuelo rumbo a la capital italiana, en diciembre de 2012, tuvo que alquilar a una compañía chárter rumana un MD83 operado por una transportista lituana. Desde la perspectiva del fiscal, los vuelos inaugurales despegaron “para asegurar la persistencia de la actividad delictiva”. Pese a recibir el pago de los billetes, transferido por la agencia, los siguientes trayectos no se programaron dejando a muchos clientes en tierra.