Un terremoto de 6.7 en la escala de Richter ha causado la muerte a dos turistas y herido a otros 100 en la isla griega de Kos.

El temblor, cuyo epicentro se registró a 16 kilómetros de la isla y a 10 km de la ciudad balnearia turca de Bodrum, duró cerca de medio minuto y tuvo lugar a la 1:31 am (hora local). En la región turca se han registrado inundaciones localizadas y 70 personas han tenido que ser hospitalizadas debido a lesiones menores.

Las víctimas, de nacionalidad sueca y turca, murieron aplastadas por los muros de un bar al este de la isla. El alcalde de la región ha comunicado que los edificios que han sufrido daños mayores son aquellos construidos antes de que se introdujeran los "códigos de construcción antiterremotos'. 

Además de esto, el puerto de la ciudad ha sufrido graves daños. Por el momento no se puede atracar en las instalaciones y dos ferries, con 260 y 80 pasajeros, han tenido que desviarse a islas cercanas. 

Suscripción

Según la televisión turca NTV, se han registrado al menos 13 réplicas (una en Grecia y 12 en Turquía) de las que cinco tienen magnitud superior a 4. 

En el momento del seísmo se encontraban en la isla alrededor de 8.000 turistas británicos. Además, 200 habían llegado en un vuelo de Thomas Cook desde Birmingham. El touroperador ha apostado esta temporada por la región griega y ha inaugurado la 'Casa Cook Kos', su segundo hotel boutique. 

Kos es la segunda isla más popular del archipiélago del Dodecaneso, despues de Rodas. Este verano se operan 30 vuelos semanales desde Reino Unido, lo que supone la recepción de unos 6.000 turistas británicos cada semana. 

El pasado 12 de junio otro seísmo mató a una mujer e hirió a doce personas en la isla de Lesbos.