El Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) no contó durante años con las instalaciones exigidas para evitar la fuga de animales, así como de las infraestructuras para dar un buen cuidado a los mismos.

Santiago Borragán, coordinador de servicios veterinarios del centro elaboró dos informes entre agosto de 2015 y diciembre de 2017, en los que cuestiona la calidad de las instalaciones y cuidados que reciben los animales que viven en este espacio en estado de semilibertad.

Según ha informado El Confidencial, el informe revelaba que “algunos zoológicos europeos se niegan” a traspasarles animales “debido a lo desastroso de las instalaciones”, también destacó las peripecias que realizan desde el zoo para evitar que los inspectores descubran “lo vergonzoso de algunas estructuras”.

Además, Borragán recriminó la lentitud de los responsables del parque para cercar el recinto con una valla, estructura obligatoria según la normativa que regula los zoos. Debido a esta irregularidad, se han escapado hasta 80 ciervos, gamos y cobos lichis (antílope africano), que pueden acceder a “otras zonas del parque” o “salir de este y deambular por la Reserva Natural de la Sierra de Cabarga o las carreteras”.

El veterinario criticó casi todos los recintos en los que viven los animales del parque, especialmente, el de los elefantes, que pone en peligro la seguridad de los cuidadores y destacó el caso de un oso pardo que se escapó del zoo debido al mal estado del cableado y aisladores. También destacó que el recinto de los hipopótamos, uno de los animales más mortíferos, que ha sido construido por “personal no cualificado” y con “materiales inadecuados”.

Al respecto, la empresa de la que depende el zoológico, Cantur, asegura que la situación actual no coincide con la que se describe en el informe de 2015 y que en 2019 todos los problemas se habrán solventado. Mientras que Francisco Martín, consejero de Turismo de la comunidad, aseveró que de 2015 hasta la actualidad “hay un mundo” en cuanto a la calidad de las instalaciones y cuidados a los animales.