El huracán Ofelia se aproxima a España y, según un aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) podría generar, a últimas horas del próximo domingo, vientos de fuerza 9 o 10 en el oeste de la zona de Finisterre (La Coruña).

Aemet informa, además, que esta situación se producirá cuando Ofelia se sitúe en torno a los 43 grados norte y 15 grados oeste. Los vientos podrían llegar a fuerza 7 en la costa atlántica gallega, una vez que la tormenta alcance su máxima aproximación a zonas del litoral peninsular.

Se prevé que Ofelia se desplace por el sureste de la zona marítima de Azores (Portugal), el sábado a última hora, y afecte al estado de la mar en esta área, noroeste de Madeira y suroeste de Josephine.

Según su evolución, el fenómeno meteorológico alcanzaría la región de Gran Sol (frente a las costas de Irlanda) el lunes de madrugada, convertido ya en ciclón post tropical.

A su paso por estas áreas marítimas, los vientos podrían alcanzar fuerza 11, con máximos de 140 kilómetros por hora, lo cual  generaría zonas de mar montañosa. Se producirán, a su vez,  precipitaciones muy intensas.

Este fenómeno adverso tiene un grado de probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento de producirse, tras pasar Ofelia de tormenta tropical a huracán de categoría uno, según la Aemet.

Se recomienda estar muy atentos a nuevos avisos de la agencia meteorológica, para conocer detalladamente la evolución de esta situación atmosférica.