La compañía aérea Scandinavian Airlines (SAS) ha ofrecido a sus clientes la posibilidad de cambiar sus reservas, debido a la amenaza de los pilotos de ir a la huelga el próximo fin de semana.

Tras el fracaso de las negociaciones, la asociación de pilotos escandinavos SPG anunció, a principios de este mes, que interrumpiría completamente sus actividades en Dinamarca, Noruega y Suecia a partir del 26 de abril, si no lograban llegar a un acuerdo. 

Según ha informado FVW, la aerolínea está haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo con los pilotos y evitar los paros, pero por el momento no hay indicios de que la huelga pueda ser desconvocada. Es por ello que SAS permite a los pasajeros cambiar sus reservas programadas para el próximo viernes, sábado, domingo y lunes (26, 27, 28 y 29 de abril), de forma gratuita, si temen que puedan ser canceladas por las huelgas.  

La asociación de pilotos, por su parte, reclama una mejor planificación del tiempo de trabajo, así como unos salarios acordes al mercado. El 95% de los pilotos de SAS (que son cerca de 1.500 profesionales) respaldan las demandas de SPG. La aerolínea escandinava definió las demandas de los comandantes como irrazonables.

En caso de llevarse a cabo las huelgas, el impacto sobre le llegada de viajeros nórdicos a España puede ser elevado, ya que la aerolínea opera conexiones con Madrid, Bilbao, Málaga, Fuerteventura, Barcelona, Alicante, Ibiza, Gran Canaria, Menorca, Mallorca y Tenerife Sur. La aerolínea ha compartido una lista de los vuelos que no se verán afectados por dicha huelga en el que sólo se encuentran algunas conexiones con Málaga y Mallorca, por lo que no se garantizan el resto de frecuencias a destinos españoles.

Según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, en 2018 un total de 5.783.558 nórdicos visitaron el país.