Numerosos países del mundo están restringiendo la entrada a extranjeros, especialmente de España, Francia y Alemania (países más afectados por el coronavirus junto a Italia). Esta situación ha provocado que la mayoría de touroperadores hayan suspendido sus programas de viajes, dejando a miles de turistas en el extranjeros pendientes de las condiciones para poder regresar a su país.

Según informa Zeit, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania está coordinando una campaña para la repatriación de los miles de germanos en el extranjero. Heiko Maas, ministro del ramo, ha anunciado que disponen de hasta 50 millones de euros para el proceso. Está poniendo su foco en el regreso de los alemanes que estaban en Marruecos, República Dominicana, Filipinas, Egipto y Maldivas, países que recientemente han implantado restricciones de viaje.

Cabe recordar que desde el lunes 16 de marzo entraron en vigor las restricciones de viajes implantadas por el Gobierno Federal Alemán que han supuesto, entre otras cosas, la implantación de controles en las fronteras terrestres con Austria, Francia, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca; y la recomendación de no viajar al extranjero en caso de que no sea esencial.

"Tenemos que evitar que más alemanes se varen en el extranjero", ha aseverado Maas. 

Lufthansa lanza vuelos especiales

Por su parte, el Grupo Lufthansa ya ha comenzado el proceso de repatriación por su cuenta. Lufthansa y su filial Eurowings han programado vuelos chárter para llevar de vuelta a 6.500 turistas desde del Caribe, las Islas Canarias y Baleares. La mayoría de ellos son huéspedes de hoteles en estas zonas o pasajeros de cruceros.

Ofrecerá vuelos de retorno desde Mallorca a Stuttgart, Hamburgo y Düsseldorf; y desde Tenerife, Punta Cana y Barbados rumbo a Frankfurt, Múnich, Hamburgo y Berlín.