La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha considerado “muy grave” la amenaza de huelga de controladores aéreos en Polonia y ha alertado de que podría desencadenar miles de cancelaciones diarias a partir del 1 de mayo.
 

No solo afectaría a vuelos hacia Polonia, sino también a los que sobrevuelen su espacio aéreo


Según señala el medio alemán FVW, la Comisión Europea ha anunciado que el conflicto con los trabajadores de control aéreo no solo afectaría a vuelos hacia y desde Polonia, sino también a los que sobrevuelen su espacio aéreo para llegar a otro país.

La disputa entre los controladores aéreos y la Agencia de Servicios de Navegación Aérea de Polonia (PANSA) y el Gobierno del país se remonta a finales del año pasado, cuando se aprobaron nuevas condiciones salariales que reducían hasta en un 70% los emolumentos de los trabajadores. Ahora, el diario polaco Wyborcza informa de que los controladores amenazan con ir a la huelga a comienzos de mayo, situación que paralizaría a 1.000 aviones dentro del espacio aéreo polaco.


Operativa polaca hacia España


Actualmente, la principal aerolínea de Polonia, LOT Polish Airlines, cuenta con rutas hacia España, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Sevilla. Málaga, La Coruña, Lanzarote, Palma de Mallorca, etc. Estas conexiones podrían suspenderse a partir del próximo 1 de mayo si la disputa entre controladores y Gobierno polaco no culmina con acuerdos.

Según el Instituto de Turismo de España (Turespaña), el país recibió 1,4 millones de viajeros polacos en 2019 —cifras prepandemia—, que realizaron un total de 4,6 millones de pernoctaciones.