El acuerdo alcanzado en diciembre por las autoridades aeronáuticas de Rusia y España que permite sobrevolar el territorio siberiano, favorecerá la operación de la ruta entre Tokio y Barcelona que hasta ahora dependía de la autorización de las autoridades rusas a las peticiones de las aerolíneas.

Tanto Norwegian como Level han manifestado su intención de operar la ruta directa a Tokio desde Barcelona-El Prat en un futuro próximo, según informa ‘La Vanguardia’. Por su parte, la aerolínea japonesa ANA también ha mostrado interés en la operación de la ruta.

En el acuerdo firmado entre España y Rusia, consta la opción de operar hasta siete frecuencias semanales un vuelo entre Madrid y Tokio a través de la ruta transiberiana, así como el mismo número de frecuencias desde “un punto de España diferente a Madrid y Tokio”.

El pacto también contempla el mismo número de frecuencias (7 desde Madrid y otras 7 desde otro punto de España), para operar la ruta a Shanghai sobrevolando Siberia. Actualmente, Iberia es la única compañía que opera un vuelo entre España y Japón, con tres frecuencias semanales que pasarán a ser cinco a partir de octubre.