Los touroperadores alemanes no están contentos con cómo está evolucionando el negocio en la isla balear de Ibiza y así se lo han hecho saber a las autoridades de la isla en la feria ITB Berlín. Y es que los hoteles de las Pitiusas (Ibiza y Formentera) han conseguido lo que muchos desean: depender menos de los mayoristas, incrementando, sobre todo, la venta directa.

Durante el evento, Vicente Marí, presidente del Consell de Ibiza; Alejandra Ferrer, vicepresidenta del Consell de Formentera; y Iago Negueruela, conseller de Turismo del Govern de Islas Baleares, se han reunido con representantes de los cuatro touroperadores más importantes de Alemania —excepto TUI, con el que Negueruela se reunió en días anteriores— y la cooperación de agencias de viaje rtk.

En dichos encuentros, los touroperadores y agencias de viaje alemanes mostraron su preocupación porque las ventas para Ibiza no están yendo tan bien como las de Mallorca. Según los operadores, esto se debe, principalmente, al incremento de los precios y al aumento de hoteles cinco estrellas en la Isla Blanca. Esto último deja fuera de juego a las compañías cuyo negocio se centra en hoteles de tres y cuatro estrellas.

Además, los operadores han advertido a las autoridades políticas sobre la repercusión que esto puede tener sobre los vuelos. “Hay que recordarles [a empresarios y políticos de las Pitiusas] que los que ponen los vuelos son, principalmente, los touroperadores”, ha avisado Manuel Morales, jefe de Contratación de hoteles en España de FTI.