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Golpe de Rusia a la economía de Ceuta

Han pasado dos años desde que se produjo la crisis del no-amarre del 'Almirante Kuznetsov' y en su momento ya se temía el impacto que esta situación podía tener en el turismo y las relaciones con Rusia. Ahora, ya se toma medida de las consecuencias.

Según informa el Confidencial Digital, ya no circulan rusos por los puertos de Ceuta y parece que no van a volver pronto ya que todas las gestiones de los diplomáticos han sido infructuosas. Fuentes consultados por el citado medio destacan que España intentaba abrir una “nueva época” con respecto a las escalas en Ceuta, pero que la respuesta de Rusia ha sido tajante: no consideran ningún puerto español como “amigo”.

En noviembre de 2016, durante el desarrollo de la campaña bélica de Rusia en Siria, España impidió a la Flota Rusa del Norte, encabezada por el portaaviones ‘Almirante Kuznetsov’, pidió recalar en el puerto de Ceuta para repostar, todo pese a que el territorio extrapeninsular español no está incluido entre los territorios de la OTAN. Hasta ese momento, España había sido el país de la Unión Europea más abierto a Rusia, siendo habitualmente visitado por marinos rusos. De hecho, en el año 2014, cuando Europa, la OTAN y Estados Unidos comenzaban a imponer sanciones económicas y diplomáticas a Rusia, el puerto de Ceuta recibió a 14 buques militares rusos sin problemas.

Desde Ceuta critican que han perdido decenas de miles de euros en ingresos por la ausencia de escalas rusas.

En 2017, un total de 1.145.848 turistas rusos visitaron España. Entre enero y mayo de 2018 la cifra registrada ha sido de 335.034, según datos de la Estadística de Movimientos Turísticos de Fronteras (Frontur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

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