Emmanuel Macron reinstaurará el servicio militar obligatorio en Francia. Bajo el nombre de servicio nacional universal, todos los ciudadanos franceses deberán participar cuando cumplan 16 años.

Según informa CNN, el objetivo del programa, que se activará a principios del curso escolar de 2019, es “fomentar la participación y el compromiso de cada joven en la vida de la nación, valorar la ciudadanía y el sentimiento de pertenencia a una comunidad reunida en torno a sus valores y fortalecer la cohesión social", según manifestaba el comunicado del Palacio del Elíseo.

El programa contará con dos partes. Una primera obligatoria con un mes de duración en la que los participantes vivirán juntos y aprenderán primeros auxilios, cómo actuar en caso de crisis y valores cívicos y republicanos.

Por su parte, la segunda, voluntaria, que tendrá una duración de tres meses y en la que los jóvenes realizarán actividades relacionadas con la defensa y la seguridad en el ejército, la policía, la gendarmería, los bomberos o la seguridad civil.

Este movimiento podría afectar al flujo turístico procedente de Francia rumbo a España. 11.250.278 de galos visitaron el país en 2017, siendo el segundo mayor mercado emisor.