El turismo de avistamiento de aves, o birdwatching, es un segmento en alza en el mercado español, por ello, muchos destinos están desarrollando una estrategia de promoción que atraiga la atención de los aficionados a esta práctica.

Este es el caso de la Asociación de Empresas de Turismo de Naturaleza de Doñana (Atena-Doñana), en Huelva, que quiere impulsar en el mercado anglosajón las visitas a esta Reserva de la Biosfera 

Así, el pasado mes de agosto participaron en la British Birdwatching Fair, una feria celebrada en Reino Unido especializada en el sector que contó con 20.000 visitantes y más de 300 empresas de más de 90 países. Los representantes de Atena no sólo mostraron los atractivos de la región como destino ornitológico, sino que también se hicieron eco de la feria Doñana Natural Life, que se celebrará en El Rocío del 27 al 29 de abril.

Los responsables consideran que es una de las formas más prácticas de combatir la estacionalidad y contar con un turismo más sostenible.

Para tomar una idea del potencial de este tipo de turismo, cabe señalar que la Royal Society For The Protection of Birds de Reino Unido cuenta con más de un millón de socios y que esta actividad ya genera en Estados Unidos 32.000 millones de dólares al año. Anualmente Doñana recibe cerca de unas 400.000 visitas.