Las llaves metálicas dejaron de ser algo habitual en los hoteles hace algunos años, ahora las tarjetas de banda magnética que les relevaron parece que seguirán el mismo camino. El móvil del propio huésped se está transformando en la nueva forma de acceder a la habitación aligerando los trámites de registro en recepción. Este es el caso de la cadena hotelera Hilton, que hace un año puso en funcionamiento su aplicación DigitalKey con la que sus clientes ya han abierto dos millones de puertas. Ahora, la compañía ha anunciado que extenderá este servicio a todos sus establecimientos. Mediante este mecanismo, los huéspedes hacen uso de su móvil no sólo para acceder a su habitación, si no para regular la temperatura de la misma o manejar aspectos de su reserva Y no sólo ellos han implantado este tipo de sistemas, Starwood, Marriott o Choice han implementado sistemas de llave mediante Bluetooth LE o NFC. También es el caso de algunas navieras que han apostado por las pulseras-llave. Pese a los buenos ratios de valoración de los clientes que han hecho uso de esta tecnología, no todas las compañías están convencidas de su idoneidad como es el caso de Hyatt. El principal inconveniente que encuentran desde la empresa que ha puesto a prueba el modelo es el uso de la llave en caso de las familias que se alojan de forma conjunta o las posibles pérdidas de móvil.Enlaces relacionados:05/03/2016: El 'Harmony of the Seas', el crucero más tecnológico del mundo