En la carrera por ser los primeros en sacar el prototipo definitivo del coche autónomo, Apple se suma pisando fuerte y apostando por el mundo automovilístico.

Empresas como Google -pionera en este mercado-, o Telsa -que ya cuenta con un autopiloto que está muy cerca de conseguir la autonomía automovilística-, se ven amenazadas tras darse a conocer, de forma oficial, que Apple ya ha comenzado a trabajar en su propio prototipo, “nos estamos enfocando en un sistema autónomo. Es una tecnología clave que destacamos como muy importante, como la madre de todos los proyectos de inteligencia artificial. También es uno de los más complejos que hemos encarado nunca”, ha informado Tim Cook, consejero delegado de la conocida marca, en una entrevista concedida a Bloomberg.

De hecho, desde diciembre del año pasado, ya se veían claras las intenciones de la empresa legado de Steve Jobs, cuando a través de una carta pidieron autorización a la DMV – un organismo similar a la DGT española-, para sacar su modelo.

 En dicho escrito, la compañía apuntó que: “Apple usa 'machine learning' -una rama de la inteligencia artificial en la que las máquinas aprenden y mejoran su rendimiento analizando datos y patrones- para hacer más inteligentes sus productos y servicios, más intuitivos y más personales. La compañía está invirtiendo de manera intensa en el estudio de este campo y la automatización. Estamos muy ilusionados con su potencial en muchas áreas, también en el transporte”.

Por otro lado, también han apuntado que las empresas deberían compartir los datos que se vayan recogiendo referentes a accidentes o fallos, para así agilizar los procesos de forma conjunta.

Otras compañías que también tratan de unirse a esta “moda” son Toyota y Ford, que temen que esto de paso a una “era” en la que se extingan con los automóviles, tal y como los conocemos hoy en día.

Sin embargo, la lucha no se centra sólo en conseguir ser los primeros y mejores en la industria, sino, además, se está viviendo un enfrentamiento por conseguir a los profesionales más talentosos y cotizados de Silicon Valley (California).