El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado el proyecto para construir y una nueva terminal de pasajeros y cruceros.

Según informa Levante-EMV, la terminal se ubicará en las antiguas instalaciones de Unión Naval de Levante en el puerto, no obstante, se mantendrán las cinco naves catalogadas como históricas.

 El coste del proyecto alcanzaría los 20 millones de euros y se estima que podría entrar en funcionamiento en 2024. La concesión tendrá una duración de 35 años que pueden ampliarse hasta los 50.

Actualmente, el Puerto de Valencia recibe un millón de pasajeros al año, sumando cruceristas y viajeros en ferry rumbo a Baleares o Argel. Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para acoger a 5.000 pasajeros de forma simultánea y como máximo, es decir, a dos cruceros y dos ferrys (uno grande y otro mediano).

Tras la aprobación de los pliegos, Aurelio Martínez, presidente de la APV, ha definido el día como “muy importante para el puerto”. Por su parte, Joan Ribó, alcalde de València ha destacado que la instalación contará con placas fotovoltaicas, plan de residuos, edificios de consumo energético cero y zonas de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos.

Ahora, se abre un período de sesenta días en los que las empresas licitantes pueden presentar sus ofertas. Luego, en un plazo de ocho meses (septiembre 2020), el Consejo de Administración de la APV seleccionará la adjudicataria. Tras ello, tendrá lugar un período de 20 días en los que se expondrá a información pública el proyecto y en el que se podrán presentar alegaciones. La construcción, por su parte, llevará dos años. "Si se cumplen los plazos la terminal estará operativa para 2024", ha destacado el presidente de la APV.