Un vacío legal en la normativa autonómica que determina los requisitos para que un hotel obtenga la categoría de Gran Lujo en Andalucía ha provocado que ningún establecimiento haya obtenido tal calificativo desde el 12 de abril 2010.

El problema se produjo con la aprobación del decreto 80/2010, de 30 de marzo, actualmente vigente, que establece que las condiciones se fijarán “mediante orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de turismo”, algo que no ha ocurrido.

La ausencia de unos requisitos claros y normalizados ha provocado que hoteles como el Gran Hotel Miramar (Málaga), no puedan ostentar esta categoría superior a las cinco estrellas, pese a que el concurso público de la Junta de Andalucía por el que se adjudicó el proyecto a Hoteles Santos exigía que el establecimiento fuese de Gran Lujo.

Luis Callejón Suñé, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol ha señalado que hay que modificar la normativa para que los nuevos proyectos que se están desarrollando en la región tengan unas pautas claras para obtener el calificativo de Gran Lujo.

Actualmente, la Junta y los empresarios están trabajando en un nuevo borrador para esclarecer la clasificación hotelera, aunque desde la patronal de la Costa del Sol insisten en que debe aplicarse en la mayor brevedad puesto que Andalucía está atrayendo nuevas inversiones hoteleras como la del nuevo hotel de como la de W Hoteles en Marbella.