Gijón quiere imponer un IBI diferenciado para aquellas propiedades no residenciales de más de un millón de euros que hay en la ciudad. En una enmienda presentada por los grupos consistoriales de izquierda se propone que aquellos inmuebles que obtengan rendimientos económicos por su actividad tributen con un tipo superior. 

El conocido Impuesto sobre Bienes Inmuebles de características especiales popularmente como "IBI para ricos" se aplicará a los inmuebles de almacenamiento, comerciales, de ocio, hotelería y oficinas que tengan un valor catastral de un millón de euros.

El tipo pasaría del 0,45% actual al 0,59%, en caso de aceptarse la propuesta del PSOE, o al 1,1%, si se impone la visión de Xixón Si Puede e IU. El incremento en la recaudación muncipal podría ser de 280.000 euros y 1,3 millones respectivamente.

Suscripción

Los tres hoteles gijoneses que se verían afectados por este cambio impositivo serían el Abba Playa, Tryp Rey Pelayo y Silken Ciudad de Gijón, que podrían llegar a pagar entre   entre 68.000 y 316.000 euros más. 

Esta nueva forma de imposición afectará además a las grandes áreas comerciales, al recinto ferial, la empresa municipal de transportes y al propio Ayuntamiento.