La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza a las Pitiusas. Tras cerrar el mes de julio con un 37% de ocupación, y registrar un agosto más inactivo, las previsiones de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) para septiembre no son mejores. 

La patronal estima que durante septiembre solo permanecerán abiertos entre un 10 y un 12% de los hoteles, señala Diario de Ibiza. La perspectiva para aquellos establecimientos que alarguen la temporada hasta octubre no es mejor, ya que se han registrado cancelaciones de reservas que estaban relacionadas con la vigésima edición de 'La Vuelta Ibiza en Mountain Bike (MTB)', competición que ha sido suspendida.

Un verano fuera de lo común

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, Ibiza y Formentera recibieron un total de 74.892 viajeros en julio, de los que más de la mitad eran internacionales. Esto se tradujo en 288.218 pernoctaciones. La ocupación se situó en el 42% —teniendo en cuenta que no toda la planta hotelera está abierta—. Contrasta con 2019, cuando se alcanzó el 90,1%.

La Federación Empresarial Hotelera ha señalado que “el mercado francés y el nacional se han notado ante la ausencia de otros mercados”. Y es que la actividad turística se ha visto lastrada como consecuencia de las restricciones a los viajes hacia Baleares impuestas por muchos países, entre ellos, Reino Unido, Italia, Alemania, Austria o Suiza.