Si hay alguien en la industria hotelera española que se caracteriza por ser especialmente crítico y pronunciarse públicamente ese es Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott.

Si ya arremetió en el pasado contra los hoteles que subcontratan los servicios de limpieza y que han desatado las protestas de las ‘kellys’, ahora pone el foco en que existe “una burbuja turística”. En declaraciones al programa ‘Al rojo vivo’ de La Sexta, Catalán insiste en que les “sobran los clientes” y de que el mercado está saturado. Cree que las “infraestructuras no terminan de funcionar”.

Se muestra especialmente duro con la apuesta por la cantidad, ya que estima que la aportación del sector a la economía española podría ser la misma con menor ocupación, eso sí, incrementando precios: “El turista gasta en EE.UU. cinco veces más que en España”. Defiende que existen algunos destinos de lujo, como Ibiza, pero indica que la predominancia de los paquetes turísticos “está saturando todo”.

También ha señalado como culpables de los touroperadores “que se quedan con el 40% del paquete turístico” por la poca calidad actual. A su vez, ha criticado duramente los mensajes que se lanzan desde las instituciones aseverando que “a los ministros les pone cachondos salir por la tele y hablar de récords”.

Por su parte, también se ha mostrado tajante con los últimos ataques contra el turismo: “Esto hay que cortarlo de raíz”.