“Si con 14 millones de turistas no somos capaces de vivir bien, hay algo que hacemos mal"

Terraferida ha sido una de las asociaciones que más ha protestado por la masificación turística en Baleares. Jaume Adrover, uno de sus fundadores ha sido entrevistado por el ‘Periódico de Ibiza’ asegurando que el impuesto turístico balear “debería multiplicarse por cuatro o por cinco”.

La idea de incrementar el impuesto, que recientemente se ha duplicado es disuadir a los turistas para que no lleguen de forma masiva: “Sería una fórmula para eliminar un segmento de turismo que no nos interesa para nada”. Incide en que los gastos que supone el turismo en cuanto consumo de agua o construcción de carreteras están siendo asumidos por los residentes. De hecho, asegura que la carga extra para la población local ni siquiera se soluciona con el turista “de calidad”, puesto que estos consumen mucho más.

Como medidas para reducir la masificación, propone la creación de “el 2x1”, es decir, “que se hayan de dar de baja dos plazas para poder optar a una nueva”. Así, piden que se reduzcan las 43.000 plazas turísticas que actualmente hay en bolsa en Baleares.

Deja muy claro que la organización no tiene nada en contra del turista, de hecho, enfatiza que “que haya turismo significa que tienes unos valores que merecen ser visitados”. Sin embargo, sí que critican la gestión que se hace del turismo:”Si con 14 millones de turistas no somos capaces de vivir bien es que alguna cosa no estamos haciendo bien”.

Critica que en 12 años se ha doblado el turismo pero el impacto en el PIB per cápita no se ha notado, ya que la comunidad ha pasado “de la segunda posición a la séptima”.

 

Ver más