La Coordinadora Galega da Bicicleta, formada por seis asociaciones, ha ideado una ruta que recorrería toda la costa gallega, uno de los principales atractivos turísticos de la comunidad autónoma, desde Tui hasta Ribadeo, con un total de 866 kilómetros. 

Según ha publicado La Voz de Galicia, el sendero se integraría dentro de la red de rutas cicloturistas europeas conocida como EuroVelo, entre las que ya está proyectada la ‘Ruta Peregrina’ desde Ponferrada (Castilla y León) hasta Santiago de Compostela (A Coruña).

Roberto Rilo, presidente de la asociación coruñesa Crunia, ha explicado que: “Nuestro objetivo es que la bicicleta llegue al mayor número de personas posible como un medio sostenible y saludable”.

Ya en 2008 la asociación A Golpe de Pedal compartió una propuesta para llevar a cabo un recorrido desde el sur de Portugal hasta Asturias. Sin embargo, durante la crisis, se encontraron con una falta de apoyo institucional. Por su parte, en Portugal, el proyecto sí siguió adelante y ya el año pasado se aprobó la ruta EuroVelo 1 por toda su costa.