La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, que celebró ayer los actos para conmemorar el noveno aniversario de la tragedia que se saldó con 154 víctimas mortales en el aeropuerto de Barajas, ha pedido a la Administración que se desclasifiquen todos los documentos recogidos por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). 

Su presidenta, Pilar Vera, ha explicado que: "En esa documentación, estamos seguros de que está la verdad de lo que ocurrió el 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Barajas”. Además denuncia que la CIAIAC oculta las causas de la tragedia y que hasta ahora se ha negado a tramitar la solicitud de la asociación. 

Además también se ha solicitado a través de un escrito al Defensor del Pueblo que se realice un “inventario” de la documentación. 

Por otra parte, según declaraciones de Vera, los Parlamentos de Canarias, Madrid y Castilla y León están a favor de la creación de dos comisiones de investigación, que se propondrán en el Congreso de los Diputados en septiembre.