El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha tumbado el plan del Ayuntamiento de Palma (Mallorca) que impide el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares desde verano de 2018.

El organismo judicial responde así al recurso presentado por la patronal de alquiler turístico Habtur. La sentencia considera que, si bien es necesario imponer limitaciones en zonas masificadas —como puede ser el caso de Playa de Palma— no se puede prohibir la comercialización de este tipo de viviendas en edificios de vecinos, puesto que “vulnera las directivas europeas, la legislación estatal y es desproporcionada e innecesaria", informa Última Hora.

El Ayuntamiento argumentó que la prohibición pretendía garantizar el derecho a la vivienda y proteger el medioambiente, sin embargo, el TSJIB sostiene que “las finalidades públicas perseguidas pueden obtenerse a través de medios menos radicales, algunos de ellos ya positivizados. La prohibición, lógicamente, constituye la última de las soluciones posibles”.

Desde Habtur han valorado la sentencia de forma positiva, aunque advierten que no se podrá aplicar hasta que no se agote la vía judicial.