"No son fiables" las cifras sobre el crecimiento del enoturismo en 2017

La primera Conferencia Mundial sobre Enoturismo organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) se celebrará en la región vinícola de Kakheti, en Georgia, del 7 al 9 de septiembre de 2016. Esta reunión de expertos es un nuevo paso que está tomando la OMT para potenciar este tipo de turismo como forma de atraer turistas que quieren conocer la cultura y el lugar de un destino. Durante esta conferencia se presentarán los resultados del Prototipo de Turismo Enológico que está desarrollando la organización en España, que incluye el análisis de la situación actual del enoturismo y el diseño de un modelo innovador de desarrollo de productos centrado en la integración de las bodegas en el patrimonio cultural, económico, social y medioambiental. Además, el evento contará con una fuerte presencia española con la asistencia de Pedro Vargas, Director de Proyectos Internacionales del Foro de Marcas Renombradas Españolas; Santiago Vivanco, Director del Museo Vivanco de la Cultura del Vino (España) y Zaida Semprun, responsable de Comercialización Enoturística de Grupo Freixenet

En los próximos diez años, el sector vinícola pretende “abrirse al turismo”, según comenta el portal 'TecnoHotel'. Datos presentados por la Asociación Española de Enoturismo (AEE), muestran que el número de visitantes nacionales e internacionales a bodegas de vino españolas en 2017 alcanzaron los 2,7 millones de visitantes, unas cifras que suponen una crecida del 17,4%, con respecto al año anterior. 

Sin embargo, el consejero en Innovación Turística de la George Washington University y vicepresidente de la AEE, Eduardo Fayos-Solà, ha explicado que esas cifras “no son fiables”, y ha agregado: “No podemos determinar si los visitantes han crecido porque han aumentado las visitas a las bodegas que ya estaban asociadas a AEE, o por las nuevas bodegas que se han incorporado”.

Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España y presidente de honor de la Asociación Española de Enoturismo, ha destacado la “ventaja competitiva” que tiene España en materia de enoturismo, y ha subrayado que se trata de un “turismo sostenible” que contribuye a desestacionalizar el sector, favorece el desarrollo de los territorios, genera riqueza y empleo, y permite abrir mercados entre los turistas extranjeros.

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