El Gobierno de España quiere impulsar la renovación del sector turístico español para mejorar la competitividad de los destinos más tradicionales. Para ello, y ante la escasez de fondos, se quiere contar con la aportación del sector privado.

Así, tanto Álvaro Nadal, ministro de Turismo, como Matilde Asián, secretaria de Estado del ramo, han mantenido diferentes reuniones con autoridades y empresarios de las Islas Baleares para recibir asesoramiento sobre cómo encaminar este proceso, ya que toman a la población de Magaluf, en Mallorca, como el referente a imitar.

De hecho, ya tienen fijados los destinos vacacionales en los que implantar el modelo de Magaluf, siendo los prioritarios Playa de Palma (también en Mallorca) y San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas, Gran Canaria).

Durante estos encuentros, centrados en recabar apoyos entre los hoteleros, los empresarios han destacado la necesidad de ofrecer facilidades a la inversión, por lo que solicitan al Gobierno Central que ejerza un papel de liderazgo para unificar normas que se impongan sobre las municipales, insulares y autonómicas, y les ofrezcan seguridad jurídica.

También señalan que la inversión privada tiene que ir acompañada de mejoras en infraestructuras públicas sufragadas por la administración.