El Ayuntamiento de Madrid ha endurecido el protocolo de actuación ante casos de contaminación extrema, las medidas afectarán a toda la ciudad, no solo a la almendra central, y las prohibiciones de circulación alcanzarán a las motocicletas.

Según informa el diario El Mundo, la restricción de circulación, que se produce cuando los niveles de dióxido de Nitrógeno (NO2) superan los límites marcados por la OMS, no se hará en función de las matrículas pares e impares, como hasta ahora, sino por  los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por ello, los automóviles sin etiqueta (los de gasolina de antes del año 2000 y diesel anteriores a 2006) y los que cuentan con la pegatina B (los de gasolina de antes del 2006 y diesel anteriores a 2014) serán los que más prohibiciones sufran.

Como novedad, las motocicletas también se verán afectadas por las restricciones, concretamente las que más contaminan, que son las anteriores a 2003. Este etiquetado ambiental está disponible en algunas oficinas de Correos y aquellos que circulen sin él podrán recibir multas de 90 euros, que se reducirán a 45 si el pago se produce rápidamente.

La nueva medida también valora el estado de los distritos exteriores a la M-30 para activar los distintos escenarios de actuación si se superasen los límites de emisiones estipulados.