Los museos españoles que ofrezcan servicios al visitante de calidad serán distinguidos a partir de 2019 por un sello otorgado por el Instituto de Calidad Turística (ICTE).

Según informa El País, el nuevo control de calidad propuesto por el ICTE para clasificar las mejores prácticas por parte de las galerías es una experiencia pionera en el mundo. Así, aquellas exposiciones que cumplan con los requisitos fijados por una norma que ha sido elaborada durante los últimos 15 meses por más de 40 instituciones del ámbito museístico, podrán lucir en su fachada el distintivo con la Q de calidad.

El primero que cumple las características es el MARQ (Museo Arqueológico) de Alicante, que recibirá el sello este mismo martes. Se espera que algunos de los museos que han participado en la creación del distintivo, lo obtengan próximamente como el Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y el Lázaro Galdiano, en Madrid; el Guggenheim de Bilbao;  el MACBA y el Picasso en Barcelona; la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia; o el Museo de la Evolución Humana en Burgos.

Entre los citados requisitos se encuentra la prestación de servicios de visita y actividades complementarias para enriquecer la experiencia del visitante. También se deben tener en cuenta aspectos como la accesibilidad, los sistemas de reserva, venta de entradas y fidelización, la disposición de las colecciones, la seguridad, los aseos, el aparcamiento, la zona comercial o la mejora continua.

Miguel Mirones, presidente del ICTE, ha destacado que el turismo cultural es uno de los segmentos más importantes, con crecimientos del 5% anual, y gran parte del peso de la atracción recae sobre los museos.

Desde el Reina Sofía han asegurado que “es fundamental pensar los museos desde quien acude a ellos, y no sólo desde las colecciones o las exposiciones”, mientras que desde el Thyssen-Bornemisza añaden que los 1.600 museos que hay en España deben garantizar una buena experiencia: “Quien acuda a nuestros recintos y vea la marca Q en la puerta sabrá que en el museo no sólo disfrutará de la experiencia de contemplar obras de arte u otros atractivos, también tendrá la seguridad de que va a sentir una experiencia de trato y con garantías mucho más completa”.