Los estibadores hacen tambalear la Semana Santa

Las peores previsiones se cumplen y los estibadores convocan huelgas en los diferentes puertos españoles que comenzarán a partir del 6 de marzo. Así lo ha anunciado Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM). Con esta medida, los trabajadores de la estiba pretenden forzar las negociaciones que mantienen actualmente con el Gobierno.

En un principio, contemplan nueve jornadas de paros parciales que se producirán en días alternos, por lo que finalmente, la acción sindical se extenderá a lo largo de tres semanas. Las paradas se producirían en las horas impares de los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo, por lo que la carga y descarga de mercancías en los recintos portuarios se verá afectada. Se trata de la segunda convocatoria de este tipo que se realiza en este mes, tras haber cancelado la anterior al lograr un aplazamiento de la aprobación del Real Decreto Ley que regula su actividad.

Pese a que este año la Semana Santa comienza el 9 de abril, los posibles retrasos en el abastecimiento de los principales puertos españoles pueden hacer que algunos destinos turísticos se enfrenten al primer pico de la temporada sin contar con los suministros necesarios. Una situación que se agrava en el caso de los dos archipiélagos españoles que dependen exclusivamente del abastecimiento marítimo.

Actualmente, a través de la vía marítima España exporta el 86% de sus mercancía, mientras que importa el 65%.

 

Te recomendamos

Ver más