La Junta de Andalucía ha anunciado que establecerá un nuevo sistema de clasificación por estrellas para los campings de la comunidad.

Desde el organismo defienden que esta nueva normativa, que sustituye a la vigente desde 2003, ayuda a ofrecer una garantía de calidad de servicios al visitante. A su vez, también se regularán por primera vez las áreas de autocaravanas.

Los campings constarán de cinco categorías y entre los requisitos y servicios que se valorarán se encuentran la superficie y las distancias de las parcelas de acampada, así como de exigencias en equipamientos como recepción, restaurante, bar, club social, sala de juegos, supermercado, lavandería, fregaderos, instalaciones higiénicas (aseos y duchas), zonas deportivas o de ocio, servicios de asistencia médica, vigilancia, animación y correspondencia.

A su vez, también desde la junta plantean una segmentación, según los servicios que se ofrecen, dividida en ocho grupos: ‘glamping’, camping ecológico, ‘ecolodge’, bungaló, camping temático, autocaravana o camper, ‘mobil-home’ y camping singular.  Asumir esta denominación es voluntario y, por tanto, dependerá de la decisión de los propios establecimientos.

Respecto a la zona de pernoctación de autocaravanas, el nuevo decreto establece que funcionarán con una categoría única y que podrán situarse en zonas anexas y diferenciadas de los campings, compartiendo servicios con ellos.

Andalucía registró 960.000 viajeros y casi 4,1 millones de pernoctaciones en estas modalidades en 2017. El 58% de ellos eran españoles, mientras que el porcentaje restante estaba conformado fundamentalmente por visitantes de Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos.