El portavoz del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Ricardo Huercio, se ha mostrado preocupado por las dos colisiones que han tenido lugar, en los últimos tres meses, entre dos aviones que despegaban del Aeropuerto de Bilbao (Loiu, Bizcaia) con dos buitres.

Según ha informado El Correo, el choque que tuvo lugar el pasado domingo entre un Airbus 320 de Vueling con un buitre leonado en el Aeropuerto de Bilbao, ha alertado especialmente a los miembros del COPAC. El animal acabó dentro del motor, ocasionando graves daños a la aeronave, que volaba sobre las localidades de Leioa y Getxo (Bizcaia), con cerca de 160 personas a bordo.  

De hecho, el propulsor dejó de funcionar y el piloto tomó la decisión de volver al aeropuerto con una única turbina en marcha. Previamente estabilizó el vuelo y tomó las precauciones que marca el protocolo.

Para Huercio, estos dos incidentes, registrados desde el 6 de mayo, “son muy graves”, a lo que añadió: “Si no se toman medidas, caminamos directos a un accidente”. A su vez, instó a las instituciones a que se sienten a “hablar y buscar una solución que implique a todas ellas”.

En este sentido, tanto la Diputación Foral de Bizcaia como la directora del aeropuerto, Cristina Echevarría, lanzaron un mensaje de tranquilidad, así como comentaron que se adelantará la reunión que tendrá lugar entre Aena, la Diputación y el Gobierno vasco para tratar estos acontecimientos.

El buitre leonado es un animal considerado como "vulnerable" en el del País Vasco.