Un grupo de ciudadanos ha lanzado una iniciativa a través de la plataforma Change.org para salvar la aeronave Convair CV990 Coronado EC-BZO, un aparato del que sólo existen cuatro en el mundo y que fue utilizado por la compañía chárter Spantax.

El aparato permanece desde 1988 en la Base Aérea de Son Sant Joan (Mallorca) y estaba declarado como Bien Catalogado. Sin embargo, el Consejo Insular de Mallorca quiere arrebatarle ese estatus y ha iniciado los trámites para quitarle dicha protección y proceder a su desguazado. De hecho, once aparatos de este modelo sufrieron ese destino en 1993, siendo este el último que queda.

La Asociación Amics de Son Sant Joan plantea su restauración para ser exhibida en el Aeropuerto de Palma. Ahora, para proteger el bien han solicitado firmas  para ser remitidas al propio Consejo. Por el momento, ya cuentan con 2.048 de las 2.500 necesarias. No sería la primera vez que se toma una medida similar, un avión de Spantax fue restaurado por la Fundación Infante de Orleans (FIO) de Cuatro Vientos, Madrid, y es expuesto de forma habitual.

La española Spantax fue una aerolínea que operó desde 1959 hasta 1988. Tanto Palma de Mallorca como Gran Canaria fueron sus hubs.