Pese a la caída de la demanda por el Covid-19, el alquiler turístico ilegal sigue siendo un problema en Ibiza. Tanto la patronal hotelera como la de viviendas turísticas regladas ponen el foco en que las “infraviviendas y alojamientos tercermundistas” que se ofertan a través de plataformas como Airbnb empañan la imagen de la isla.

Manuel Sendino, gerente de la Federación Hotelera de Ibiza (FEHIF), explica a Diario de Ibiza que pese a la pandemia, no ha desaparecido la oferta alojativa ilegal. “No importa si hay virus o no, la oferta ilegal es la de siempre, está descontrolada”.

Antonio Llano, presidente de la Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos (AVAT), critica que se están ofertando todo tipo de alojamientos que no cumplen ninguno de los requisitos, desde tiendas de campaña, tipis, yurtas, furgonetas, cuartos de calderas… Todo ello con tarifas que puedan alcanzar hasta los cien euros la noche.



 

Miedo a que no sigan los protocolos

Sendino insiste en que los hoteles están teniendo que adoptar estrictos protocolos para garantizar la seguridad de los clientes y que han sido sometidos a diferentes inspecciones a lo largo de la temporada para comprar que se están cumpliendo las medidas higiénicas exigidas por las autoridades.

De igual manera, Llano incide que “el protocolo es muy importante” y que las viviendas con licencia lo han cumplido mientras que las ilegales no cubren siquiera criterios sanitarios básicos, incluso hay algunos alojamientos ofertados que carecen de baño o de agua caliente. “Está claro que no cumplen ninguna normativa”, recalca el presidente de AVAT.