La mayoría de los hoteleros de Ibiza han calificado la falta de alojamiento para sus empleados como un “grave problema social”. La situación ha provocado que las compañías tengan que buscar alternativas para promover que los trabajadores de temporada se desplacen hasta la región. 

Según Juanjo Riera, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) los empresarios hoteleros están “muy preocupados” y llevan varios años intentando resolver el problema. Además, cree que “si no ha sido más grave es porque estamos trabajando desde hace unas temporadas en mejorar las habitaciones del personal y en dar la manutención a los trabajadores”. 

Por otra parte, Pedro Matutes, director general de Sirenis Hotels & Resorts ha señalado que: “Entendemos que lo suyo sería que la persona que trabaja en un hotel cuando termina la jornada laboral se fuera a su casa, pero eso no se puede dar a día de hoy”. El directivo señala que según su ubicación, en zona urbana o playa, entre el 20 y el 80% de la plantilla se aloja en los establecimientos hoteleros y a ellos se les une el personal de los touroperadores que piden ser alojados durante varios días. 

Esta situación ha tenido como consecuencia que, por ejemplo, la inmobiliaria del Grupo Empresas Matutes retire de la venta varias promociones de viviendas para que se destinen al alquiler de habitaciones a trabajadores, o se hayan reformado casas de campo para servir de alojamiento a empleados más cualificados como chefs o jefes de servicio.

Raúl Benito, director corporativo de Recursos Humanos de Palladium Hotel Group ha declarado no tener otra opción  porque “las habitaciones que teníamos destinadas a alojamiento en los hoteles, y que en los últimos cuatro o cinco años habíamos incrementado muchísimo, ya no son suficiente". Asimismo, el directivo tiene claro que de no llevarse a cabo este tipo de medidas, "no hay gente suficiente para trabajar en la isla".