Este miércoles, 8 de junio, ha fallecido a los 82 años Pedro Pérez Abrante, más conocido como 'Pedro Texaco', ya que durante 46 años (de 1966 a 2012) regentó la estación de servicio Texaco en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria (Marina Las Palmas).

Así, pudo ser testigo del crecimiento de la actividad náutica en Las Palmas de Gran Canaria y también se convirtió en la persona de referencia para todos los navegantes que recalaban en el puerto, especialmente gracias a su pasión por la Vela Latina Canaria. Por ejemplo, Pedro fue figura clave en el nacimiento de la regata transoceánica Atlantic Rally for Cruisers (ARC), evento de gran repercusión internacional que atrae a Gran Canaria a navegantes de todo el mundo dispuestos a cruzar el Atlántico rumbo a las islas caribeñas de Santa Lucía y Granada.

De hecho, su apoyo a Jimmy Cornell —navegante británico de origen rumano, autor del exitoso libro World Cruising Routes que se propuso crear desde cero la regata de Gran Canaria a Barbados— fue estratégico para el nacimiento y consolidación de la prestigiosa regata que este año celebrará su 37ª edición. La primera ARC de la historia se celebró en el año 1986 y batió un récord que duró hasta 2005, con más de 200 barcos participantes.

Prueba de su importante papel para el Puerto y para la capital grancanaria, son los diferentes reconocimientos recibidos. En 2013 fue nombrado hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, en 2020 una de las calles portuarias recibió su nombre.