El Gobierno valenciano subvencionará el pasaje a las aerolíneas que vuelen desde Alemania y Rumanía al aeropuerto de Castellón. De esta manera, busca colocar a dicho aeródromo en el mapa.

Según ha informado Expansión, la empresa pública Aerocas (Aeropuerto de Castellón S.L.) pagará a Eurowings, filial de bajo coste del grupo Lufthansa, 34,48 euros por cada pasajero que desplace del aeropuerto de Colonia-Bonn (Alemania) al de Castellón. Mientras, la aerolínea húngara WizzAir percibirá 27,15 euros por cada viajero que lleve de Rumanía al citado aeródromo valenciano.

Así lo estipula la documentación de la adjudicación de concurso público del "plan de posicionamiento del Aeropuerto de Castellón en los mercados turísticos internacionales". El acuerdo contempla una subvención fija de 160.000 euros, así como otra variable, en función del número de pasajeros que se trasladen a Castellón, de un máximo de 240.000 euros.

Eurowings solo operará durante la temporada de verano. En este sentido, el desplazamiento de 7.000 pasajeros en un vuelo de ida, que se convierten en 14.000 si se tiene en cuenta el vuelo de vuelta, costará a las arcas autonómicas más de 400.000 euros. Mientras, WizzAir volará durante todo el año y ya se ha asegurado un fijo de 144.000 euros, por lo que ingresaría 360.000 euros por trasladar hasta Castellón a alrededor de 8.000 viajeros.

La aerolínea húngara se impuso a la oferta de Ryanair, que pujaba por el mismo lote y establecía un coste de 21,98 euros por pasajero, una cuantía más económica. De hecho, la ‘low-cost’ irlandesa logró mejor puntuación en el apartado económico y del número de pasajeros previstos, pero fue peor valorada en el campo de promoción y contenidos publicitarios. A su vez, dos de los cuatro lotes sacados a concurso por Aerocas quedaron desiertos al no presentarse ofertas.