Europa no se entiende con los diputados de España
El Congreso de los Diputados suspende en idiomas. Según sus currículos públicos, solo el 8% de los representantes, 28 de 350, habla un idioma extranjero. Algo que llama la atención en un país que depende fuertemente de sectores marcados por el manejo de otros idiomas, como el turismo, que genera el 12% del PIB.
De todos los grupos políticos, Podemos es el que más plurilingües tiene entre sus filas, con un 24%. Por su parte, la cifra en Ciudadanos se sitúa en el 21,8% (7), en el PSOE en el 15,2% (13), y en el Partido Popular el 12% (17). El diputado con el mayor dominio de lenguas es el representante de Podemos, Raimundo Viejo Viñas, que habla ocho.
Los líderes Albert Rivera y Pablo Iglesias hablan el mismo número de idiomas, 3. En el PSOE, que en la actualidad no tiene un líder definido, Antonio Hernando, su portavoz, no domina ninguno al igual que el líder del PP y actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy.
En cuanto al Gobierno de Mariano Rajoy, los más políglotas son: Álvaro Nadal, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, que habla francés, inglés y alemán; y Dolors Montserrat, que domina el alemán, el italiano y el catalán.