Fernando Valdés, nombrado secretario de Estado de Turismo el pasado 14 de julio en sustitución de Isabel Oliver, tendrá que acudir a una citación del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid en calidad de investigado —termino anteriormente conocido como imputado—.

Tal y como informa El Confidencial, la Fiscalía Anticorrupción presentó el 20 de julio (pocos días después de su nombramiento) una querella contra Valdés y el embajador de España en México, Juan Antonio López Doriga, por la gestión de fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Exteriores, en 2011.

Por entonces, el secretario de Turismo ejercía como subdirector general y jefe de contratación de la Aecid. También están siendo investigados Jesús Moza Zapatero, exdirector de la Aecid, y más de una decena de cargos y empresarios.

Fue la Intervención General de la Administración del Estado la que detectó irregularidades y denunció el caso. La entidad cuestiona si ciertos contratos adjudicados terminaron en una prestación de servicios real o ficticia así como la existencia de contratos duplicados e incluso triplicados bajo el mismo nombre.

Hasta convertirse en secretario de Turismo en julio de 2020, en plena crisis del Covid-19, Fernando Valdés había desempeñado las funciones de subsecretario de Industria, Comercio y Turismo desde junio de 2018. Anteriormente, había trabajado en diferentes puestos de dirección en la Administración General del Estado. En diciembre de 2009 ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha cursado diferentes programas de posgrado en relaciones internacionales y completado, igualmente, diversos programas formativos como el programa de liderazgo para la gestión pública de la Escuela de Negocios IESE y el programa Digital Business del ISDI.