El centro de inteligencia de las Fuerzas Armadas, conocido como CIFAS, se ha sumado a la célula de seguimiento de amenaza terrorista. Un dispositivo creado por el Ministerio del Interior que engloba a todas las fuerzas de seguridad del estado; desde Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Escuadra y Ertzaintza. Una incorporación que podría suponer, un primer paso, en la presencia de efectivos del ejército en estaciones, puertos y aeropuertos. Algo que ya ocurre en países europeos como Francia o Bélgica.

Por su parte, el Ministerio de Interior ha afirmado que la inclusión de Cifas a la célula de seguimiento terrorista supone un actor más a la hora de evaluar una posible amenaza. Además, recalcan que es un “proceso normal” puesto que España mantiene la alerta cuatro antiterrorista desde hace, aproximadamente, dos años.

Una medida que desde el punto de vista de la benemérita supone un aumento de la “disuasión” frente a posibles atentados y permite redoblar el esfuerzo en la vigilancia de terminales aeroportuarias y en las zonas de control de equipajes y pasaportes.