El 40% de los europeos que viaja para someterse a tratamientos de fertilidad elige España como destino, según la Asociación Nacional para Problemas de Fertilidad (Asproin). La legislación más favorable, el coste y la alta calidad de los tratamientos son los dos principales puntos fuertes de España, según informa Diario Médico.

Según los datos del Registro Nacional de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), dependiente del Ministerio de Sanidad, en 2016 en España se realizaron 138.553 ciclos de Fecundación in vitro (FIV) y 36.463 de inseminación artificial.  En el caso de las inseminaciones, 12.939 fueron a pacientes extranjeras, lo que supone que los turistas representaron un 35% del total. Las francesas y las italianas concentraron el 39 y 19% del total de ciclos en extranjeras.

Según los datos presentados de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), en España nacen 40.000 bebés al año mediante estas técnicas y entre 10.000 y 15.000 parejas internacionales llegan para recibir tratamientos de fertilidad.

En España un total de 307 centros públicos y privados ofrecen servicios de fertilidad. Los centros privados acumulan el 80% de los ciclos realizados.

La legislación española al respecto de la reproducción asistida es uno de los principales alicientes para los extranjeros y es que en España se permite el acceso a las madres solteras, a las parejas homosexuales y se garantiza el anonimato del donante de óvulos y semen.