Se reanudan las obras para construir un nuevo hotel en el antiguo Banco de España de Girona. La promotora Arcadi Pla y el Ayuntamiento local han confirmado que el establecimiento hotelero, que tendrá cuatro estrellas y dispondrá de 83 habitaciones, abrirá sus puertas próximamente, más de 18 años después de iniciar sus obras.  

"Parece que el mercado ha vuelto la normalidad y que el 2022 ha sido bueno para los hoteleros, por lo que es viable reanudar el proyecto", afirmó Albert Abad, gerente de la constructora, que ha descartado anunciar ya la fecha de apertura o el coste final de las obras, destacando que lo importante es comenzar a ejecutar las obras de forma inminente para inaugurar el espacio lo antes posible. 

Las obras se iniciaron en 2004, llegándose a vaciar todo el interior y conservando la fachada exterior, que no se puede derruir por su valor patrimonial. Con la crisis económica global del año 2008, la empresa detuvo los trabajos para poco después tapiar puertas y ventanas para evitar la entrada de personas en el interior del inmueble, que goza de 4.000 metros cuadrados edificables.

La licencia de obras se ha ido prorrogando todos estos años, y el permiso vigente vence el 31 de diciembre. Sin embargo, el Ayuntamiento de Girona ha asegurado que la concesión se renovará sin dificultad y ha valorado la reanudación de las obras como una noticia "muy positiva", ya que es importante que un edificio histórico y emblemático —construido en 1901 y sede del Banco de España de Girona desde entonces hasta 1990— vuelva a acoger una actividad después de tantos años.