Cuatro de cada diez empleos en Canarias (39,7%) se deben a la actividad turística, así lo revela el informe Impactur 2016, elaborado por Exceltur a petición del Gobierno de Canarias.

En concreto, dio empleo de forma directa e indirecta a 312.466 personas, lo que supone un 7,1% más que en 2015. Estas cifras convierten a Canarias en la región con mayor empleo turístico y la sitúan por encima de la media española (13%).

De hecho, el turismo ha pasado de aportar el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 al 34,3% en 2016. La actividad vacacional aporta 14.602 millones a la economía canaria, un 7% más que el año anterior.

Estas cifras revelan que el archipiélago es especialmente dependiente de este sector, siendo la segunda comunidad tras Baleares donde representa un 44,8% del PIB. Por su parte, en España el turismo supone un 11,1% del PIB.

Esta noticia llega después de que Isaac Castellano, el nuevo consejero de Turismo del Gobierno de Canarias rechazase la implantación de una tasa turística en la comunidad, alegando que se convertiría en un aliento para el rechazo al turismo: “Sería contraproducente en estos momentos donde existe la turismofobia decir a los turistas que vamos a gravarles si vienen a Canarias".