Los alojamientos extrahoteleros de Canarias recibieron 282.752 clientes el pasado febrero y registraron algo más de 2,4 millones de pernoctaciones. Estos datos lo convierten en el peor febrero para el sector en cuatro años, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según ha informado Canarias 7, el sector, que está conformado por apartamentos turísticos, villas y bungalows (queda exento el alquiler vacacional), perdió más de 10.200 (-3,5%) turistas, con respecto a febrero de 2018. Mientras que las pernoctaciones sufrieron una caída del 6,74%, que son 173.559 menos que en febrero del anterior año.

Los malos resultados se deben al descenso de llegadas tanto de turistas internacionales como de nacionales. En concreto, las pernoctaciones de los extranjeros disminuyeron un 6,8%, que son 166.481 estancias menos. Las de los turistas nacionales también bajaron un 3,7%, 10.000 menos que en el mismo mes del año pasado.

La estancia media de los clientes es otro punto a tener en cuenta, ya que cayó un 3,4% hasta los 8,49 días. Por otro lado, la ocupación de este tipo de alojamientos fue del 82,7%, el porcentaje más bajo desde marzo de 2013. En el conjunto del territorio nacional, las pernoctaciones en este tipo de alojamientos cayó un 4,7% en febrero. 

Sector hotelero

El sector hotelero del archipiélago no corrió mejor suerte el pasado febrero, ya que las pernoctaciones cayeron un 5%, hasta situarse en 5,11 millones. Se trata del peor dato registrado en tres años. Por su parte, el número de huéspedes se redujo un 1,4%, hasta los 748.842, y la estancia media cayó un 2,8%, siendo de 6,8 días.

A este respecto, los empresarios turísticos de las islas señalan a la recuperación turística de destinos competidores como Turquía, Egipto y Túnez, como responsable de esta situación en plena temporada alta de Canarias, el invierno. No obstante, temen que el verdadero impacto llegue en los meses de abril, mayo y junio.