El público que asiste con frecuencia a los museos está acostumbrado a dirigirse a alguien del personal, siempre humano, que responderá a todas sus inquietudes. A partir de ahora, los que visiten el museo Elder de Ciencia y Tecnología en Las Palmas de Gran Canaria, serán recibidos por Ada, un guía muy especial.

Se trata de un robot humanoide y autómata, del género femenino y de origen ruso. Ada mide 1,60 metros, tiene el pelo gris y corto y es la primera robot de estas características que llega a España como una trabajadora más de una institución.

José Gilberto Moreno, director del Elder, comentó que Ada habla nueve idiomas y “va a estar libre, no dirigida”, y servirá de guía a los visitantes gracias a que “se le ha programado para tener todo el contenido del museo”.

Esta singular trabajadora puede aprender hasta 45 idiomas, tiene una autonomía de 40 horas y una cámara de reconocimiento facial, lo cual es una gran ventaja, puesto que cuando se le acerca una persona que ya se ha dirigido a ella anteriormente, la llamará por su nombre.

Isaac Castellano, consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, celebró la llegada de Ada a Gran Canaria, y admitió que “no hay previsión” de incorporar a otro robot de las características de este a la plantilla de trabajadores de los museos del Gobierno de Canarias, pero tampoco “cierra esa posibilidad”.