El empresario Manuel Padrón, antiguo gestor del icónico hotel de la capital de la isla de Gran Canaria, Hotel Santa Catalina, ha presentado un recurso al Tribunal de Contratos Públicos de Canarias contra la adjudicación del hotel al Grupo Barceló.

Según publica el diario Canarias7, el empresario considera que el grupo Barceló no garantiza la inversión y vulnera la protección del inmueble. Es por ello que solicita al organismo que anule la resolución de adjudicación y que suspenda el procedimiento de contratación. El empresario, en su recurso, advierte tanto de incumplimientos formales como cuestiones de fondo y por ello exige la nulidad de la adjudicación.

Tal y como publica el periódico anteriormente citado, no ha habido notificación oficial de la resolución del concurso, lo que va en contra de las propias condiciones del mismo. En segundo lugar, Padrón considera que la memoria económica-financiera que presenta no refleja los importes que se compromete a invertir, unas cifras que fueron determinantes en la adjudicación de puntuación y, por tanto, en la resolución del concurso. Además, también afirma que la oferta es contraria al Plan General de Ordenación, específicamente, al catálogo de protección arquitectónica.

El empresario, en representación de Pama e Hijos, concursó asociado con la hotelera Riu por la gestión del establecimiento. En el concurso, la oferta de Pama e Hijos-Riu Hotels fue la menor valorada de las cuatro que fueron admitidas. Dicha propuesta presentaba una inversión de 17,02 millones de euros y se comprometía al pago de un canon anual a la ciudad de 560.000 euros. Por su parte, la propuesta del Grupo Barceló incluye 24,5 millones de euros en la modernización del establecimiento y, además, un canon de 600.000 euros al año a la ciudad.