Costa Cruceros ha editado y repartido entre sus clientes que parte o hacen escala en Barcelona un folleto en el que les alerta ante posibles “disturbios civiles” en la ciudad.

En el documento detallan una advertencia similar a la emitida por compañías como American Airlines o la Oficina de Asuntos Exteriores de Reino Unid: Se pueden producir manifestaciones anunciadas con poca antelación o sin previo aviso”. 

Lo más novedoso de esta advertencia son los consejos que se aportan entre los que se incluye no realizar fotografías de los protestantes ni de las fuerzas de seguridad para evitar “reacciones violentas”.

También se recuerda a todos aquellos que abandonan los barcos cuando se atraca que “eviten mezclarse con grandes concentraciones políticas en los aledaños de edificios del Gobierno, dependencias de las fuerzas de seguridad y lugares simbólicos”, un consejo que se suele dar para la mayoría de destinos que se visitan.

Desde la naviera sostienen que tan solo son “medidas preventivas” que no sólo se están aplicando en la Ciudad Condal, sino que se están estandarizando en otros destinos: "Es un estándar corporativo que aplicamos en base a diversas fuentes y agencias, y organizaciones de seguridad de relevancia nacional e internacional, para informar de forma apropiada a pasajeros y tripulantes de cualquier riesgo potencial, incluso cuando éste está en un estado muy latente".