La Casa de la Castaña y la Alfarería de La Victoria de Acentejo, al norte de la isla de Tenerife, ya cuenta con el primer código QR (código de barras bidimensional cuadrado que puede almacenar datos codificados, generalmente enlaces a un sitio web) para mostrar información turística del municipio, su patrimonio, zonas de ocio, lugares para hacer senderismo u otros puntos de interés para el turista.

Para poder descifrar dicho código, únicamente es necesario contar con un dispositivo con conexión a internet y tener una “app” para escanearlo.

Los encargados de instalar la señalética han sido Haroldo Martín, alcalde de La Victoria de Acentejo; Dulce Gutiérrez, concejala de Turismo; y Santiago Toledo, responsable de la empresa Promociones Toledo IC. Su propósito esmejorar la experiencia del visitante al proporcionar información de manera más accesible y cómoda: “este sistema parece bastante útil si tenemos en cuenta que un porcentaje altísimo de los turistas que llegan a la isla disponen de un teléfono móvil inteligente o smartphone con el que poder acceder a esta aplicación", ha explicado el alcalde del municipio.

Además, tal y como declaró Santiago Toledo, este tipo de códigos surgen para sustituir a las tradicionales señaléticas verticales, que suelen ser “muy maltratadas y pasan bastante desapercibidas”, por lo que “la nueva ubicación llamará la atención y será de mucha más utilidad”.