Los científicos han encontrado hasta cuatro nuevas cuevas en Cantabria que poseen pinturas rupestres más antiguas que las de Altamira.

Un equipo de expertos del Museo de Prehistoria de Cantabria ha localizado mediante técnicas de fotometría e imagen hasta cuatro nuevas grutas que poseen dibujos geométricos más antiguos que los míticos bisontes de Altamira. Estos nuevos hallazgos se incorporan a la red de más de 70 cuevas con arte rupestre.

Los yacimientos en los que se han descubierto nuevas manifestaciones artísticas son El Rejo (Val de San Vicente), Las Graciosas (Medio Cudeyo), Los Murciélagos (Entrambasaguas), Solviejo (Voto). Aunque pueden no ser los únicos ya que el equipo de expertos encabezado por Roberto Ontañón ha anunciado que hará una batida para comprobar diferentes enclaves con la nueva tecnología.

Los dibujos están datados entre 28.000 y 22.000 años antes de la actualidad, siendo mucho más antiguos que los de Altamira, realizados hace 16.000 años pero no los más antiguos de la zona, ya que en la región hay representaciones de hace 40.000 años.