Canarias podría contar con una nueva isla

El Senado debate hoy si declarar a la isla de La Graciosa como la octava isla canaria.

Tal y como informa el diario La Provincia, la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta debatirá si la isla de La Graciosa, que actualmente forma parte del Archipiélago Chinijo y administrativamente pertenece al municipio lanzaroteño de Teguise, tenga un "tratamiento legal singular".

La iniciativa fue impulsada por el Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa en 2013 y ha sido llevada al Senado por el Partido Popular. Según Joel Delgado, senador por Lanzarote y La Graciosa, “es muy importante” que aunque la isla “mantenga su adscripción administrativa de Lanzarote” tenga un “tratamiento legal singular” que permita “mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

La iniciativa plantea la necesidad de que los 721 residentes en La Graciosa, cuenten con un buen funcionamiento de servicios básicos, que permitan “conciliar la vida en la isla” con la conservación de sus “valores naturales”.

Actualmente, la isla de La Graciosa es un espacio protegido dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, formado además por los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza.

Te recomendamos

Ver más